top of page

El Método Scout:

 

Este aprendizaje consiste en una búsqueda ininterrumpida de conocimiento en el conocimiento y  desarrollo de la tecnica y herramientas Scout.

 

Este camino se estructura en base a una serie de etapas y progresiones que van conduciendo a sus mienbros a un grado cada vez mayor de compromiso que se expresa mediante la promesa.

 

Considera tambien el desarrollo de un instinto o espíritu Scout, que ilumina la experiencia en el grupo y trasciende a todas las actividades de la vida, unido a una conciencia de amor y cuidado especial por la naturaleza y todo lo que nos rodea.

 

 

Este aprendizaje tiene 5 elementos clave:

  1. Contacto con la naturaleza y la vida sencilla.

  2. Aprender haciendo.

  3. Comunidad de comunidades.

  4. Marco simbólico.

  5. Camino de progreciones.

Contacto con la Naturaleza y vida sencilla

 

La naturaleza y la vida sencilla son el marco en el cual se enseña el método scout. Es una manera de ir aproximándose a la realidad, que se va formando en este instito Scout.

 

En la naturaleza se hace posible vivir más plenamente la vida comunitaria propia del grupo: nos permite vivir mejor el claustro y nuestra vida comunitaria pues en ella se hace mas claro que necesitamos los unos de otros.

 

La vida secilla en contacto con la naturaleza, alejados del ritmo de la ciudad y de la tecnología, nos enseña que no necesitamos tantas cosas materiales para ser felices, y nos ayuda a valorar lo que tenemos y lo que somos.

 

En esto se destaca:

 

  • La capacidad de maravillarse frente a la naturaleza y descubrir que su orden es reflejo de Dios.

  • La capacidad de observar y aprender de la naturaleza.

  • Ver la naturaleza como un recurso que hay que usar de manera sustentable como continuación de la obra creadora de Dios.

Aprender Haciendo

 

Este aprender haciendo significa aprender por medio de actividades y experiencias, en un descubrimiento que es en comunidad junto con otros, en una relacion de tutoría con uno mayor que, por su experiencia, acompaña en este aprendizaje.

 

Esta parte del metodo se expresa gradualmente en las diferentes secciones:

  • Lobatos: aprender jugando.

  • Tropa: aprender haciendo, principalmente las especialidades.

  • Pioneros: aprender sirviendo.

 

Dentro dl aprendizaje por accion destacamos la importancia del trabajo manual que el scout debe realizar ya sea en campamento como en las reuniones. Por medio del trabajo el scout reconoce lo aprendido, utiliza este aprendizaje en diversas situaciones de la vida cotidiana y es capaz de comunicarlo con los demás.

 

Para ir concretando este aprendizaje necesitamos saber cuál es el objetivo y metas que buscamos en cada una de las actividades. Esto tambien nos ayuda a saber con qué criterio planificar y evaluar cada actividad que vamos realizando en el camino de progreciones.

Comunidad de comunidades

       

La estructura del grupo se organiza en base a pequeñas comunidades que trabajan en equipos. Cada una tiene distintas responsabilidades y funciones, mediante las cuales se van complementando unas a otras de acuerdo a sus talentos y habilidades.

 

Esta estructura desarrolla en los niños y jovenes un fuerte sentido de pertenencia al grupo scout y hace crecer el sentido de mision en común que comparten los mienbros de una misma comunidad. Además es necesario incentivar la interaccion entre estas comunidades para no perder la conciencia de ser una gran comunidad.

 

Cada seccion debe tener especial cuidado del claustro de su comunidad, resguardando los espacios propios, ceremonias, tradiciones y ritos. Esto lo hacemos para no perder o confundir la riqueza e identidad propia de cada seccion y no adelantar procesos de una sección a otra. 

 

Reconocemos en la comunidad de jefes y en las comunidades de jefes de cada sección, un lugar importante en el que se cultiva y desarrolla la amistad y se crean espacios de consejo para una mejor toma de desiciones.

Marco simbólico y Liturgia

      

El camino scout está lleno de símbolos, de signos liturgicos, de historias, canciones, términos y personajes que van acompañando al scout durante toda su vida al interior del Grupo de acuerdo a las distintas etapas, que conforman su marco simbólico.

 

Estos signos son parte fundamenta de la mistica propia del Grupo y por lo tanto cada uno debe ir buscando nuevos modos y espacios para desarrollarlos. Esta mistica va desarrollando la identidad y el claustro del Grupo.

 

El marco simbólico ayuda tambien al desarrollo de los objetivos de cada etapa, ya que sirve de motivacion para avanzar y aprender, va marcando hitos y pasos dentro de la vida del scout y, por otra parte, ayuda a imprimir en sus miembros el caracter Scout y la identificación con los ideales y el método Scout. Por ejemplo, en el caso de los lobatos, se utiliza el Libro de las Tierras Vírgenes.

 

Por otra parte cada uno de los signos, simbolos e historias scout desarrollan la imaginación de los jóvenes y niños, lo que nos ayuda a despertar en cada momento nuestra capacidad de asombro, de tal modo que siempre volvamos a hacernos "como niños".

 

La Liturgia nos ayuda a comprender por medio de signos sensibles realidades que van más allá de lo sensible y que difícilmente pueden ser expresados de otra manera.

Las celebraciones liturgicas manifiestan tambien la alegria de pertenecer al grupo, celebra los pasos que cada uno va dando dentro de él. La vida scout está llena de celebraciones, de rituales donde se celebra la fe, la vida de la comunidad, y la amistad.

Camino de progresiones

     

El camino Scout es un proceso gradual y personal de desarrollo que vive cada niño o joven en un entorno comunitario a través de las distintas etapas del camino Scout.

 

El camino de progresiones permite que el niño viva las exigencias y privilegios de cada una de las etapas que está realizando y los va desafianndo constantemente a seguir avanzando, continuar aprendiendo y mejorando. De modo que los fuerte siempre busquen más y los débiles sepan donde tienen que poner mayor esfueurzo para no quedar atrás.

          

El camino de progresiones nos permite tener una pauta tanto de planificación como de evaluación objetiva.

 

Las etapas deben formar a nuestros niños y jovenes en cuatro aspectos fundamentales:

 

  1. Método y técnica Scout:

    1. Simbolismo y Leyes.

    2. Habilidades y conocimientos propios del Scout.

  2. Diós: Búsqueda de Dios y escucha.

  3. Patria: Misión y servicio.

  4. Hogar: Camino comunitario.

bottom of page